Trivial interactivo en clase con Keynote

🕑 0:01:45

Llegaba el día de Andalucía y había que cambiar un poco la dinámica de la clase, y te preguntarás «Con todo lo que ha pasado, qué pinta ahora hablar del día de Andalucía?»; pues bien, la idea es contaros la potencia que tiene la aplicación Keynote, disponible en el ecosistema Apple.

1366_2000

Gracias al equipazo de JustKeynote y la cantidad de recursos disponibles en su web, me lancé a preparar una actividad lúdica en clase, utilizando su plantilla de trivial. La idea fue preparar un concurso interdisciplinar, para ello lancé el reto al claustro de 1º de ESO y entre todos preparamos una buena batería de preguntas para jugar un rato.

Organizadas en 4 categorías: «Muy difícil, Difícil, Normal y Fácil» se repartían, respectivamente: 4, 3, 2 y 1 puntos. Además, las preguntas estaban clasificadas en tres grandes áreas: «Humanidades, Ciencias y Ciencias Aplicadas». Te adjunto la presentación en formato Keynote por si quieres utilizarla y editarla a tu gusto.

20200222_Juego_TrivialJK1ESO.001

La presentación de Keynote está configurada para funcionar exclusivamente con enlaces como se explica en este video. La verdad es que la idea es espectacular y hace reflexionar sobre la cantidad de aplicaciones potentes que pasan por nuestras manos y no tenemos la capacidad de exprimir. Te dejo el enlace a un serie de sesiones en las que exprimen a fondo la aplicación y puedes generar material muy vistoso.

La actividad fue todo un éxito, donde los chicos disfrutaron una barbaridad, reinó el buen ambiente y la competición sana. Aprovechando el uso de la gamificación con Classcraft durante todo el curso, el premio se repartió a través de la misma.

Sin duda no podría haber sido posible sin la colaboración de mis compañeros de claustro, así como de María, la profesora en formación del Máster de Profesorado cuya ayuda fue imprescindible.

Te recomiendo este tipo de actividades de vez en cuando, ayudan a romper la dinámica y la monotonía del día a día y no requiere largas horas de preparación, por lo que la relación esfuerzo-duración+resultado merece la pena.

(Imagen tomada de Applesfera)

Anuncio publicitario